ACCIDENTES QUIMICOS

Con la finalidad de satisfacer las necesidades de una creciente población mundial, no sólo es necesario aprovechar los recursos naturales, sino también utilizar diversas sustancias químicas sintetizadas en los laboratorios y elaboradas a nivel industrial. El uso de productos químicos se ha extendido a diversas actividades, que incluyen la extracción de minerales (con el uso de diversos explosivos), la transformación en productos para diversas aplicaciones, el transporte de dichas sustancias por distintas vías y a través de todo el planeta, así como el manejo de residuos químicos. Durante la realización de todas estas actividades, se crea la probabilidad de que ocurran accidentes que involucran necesariamente el escape de sustancias químicas, muchas de ellas con elevados niveles de peligrosidad.

martes, 12 de julio de 2011

Incendio en Limon Costa Rica



Pura vida!!!• Donde tropiezas ahí está tu tesoro.• Es de humanos equivocarse, de inteligente reconocerlo, pero sobre todo de humildes pedir perdón.

2 comentarios:

Elmer Rojas A dijo...

1- Accidentes graves (Serious accidents)

Documento desarrollado en el Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR), de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, España). GUIAR es un grupo de investigación dedicado al estudio de riesgos a industriales; en su página web, tienen un sitio dedicado a la investigación de accidentes industriales mayores, y al reporte de los accidentes industriales que se presentan en todo el mundo (actualizado al 2002). En este documento, es posible hallar enlaces de otras organizaciones que se dedican también a investigar en este tema.

Los accidentes de los que trata este documento son aquéllos cuya magnitud y gravedad hacen que sus consecuencias superen los límites de las industrias en los que han ocurrido. Es lo que se denomina accidente grave. Son accidentes con una especial repercusión en la sociedad debido a la gravedad de sus consecuencias y al elevado número de víctimas, heridos, pérdidas material

Elmer Rojas A dijo...

Los accidentes químicos pueden presentarse de muchas maneras y no es posible encontrar dos accidentes iguales. Dentro los accidentes reportados, se tienen fallas en las condiciones de operación en instalaciones industriales, explosiones en plantas o almacenes, fugas y derrames, incendios y explosiones durante el transporte de combustibles por tuberías, derrames durante el transporte marítimo o terrestre, uso incorrecto de una sustancia química, manejo inadecuado de residuos peligrosos, entre las principales.
La prevención de los accidentes químicos debe tratarse en cada una de las actividades que involucran la presencia de sustancias químicas. Los accidentes químicos se pueden prevenir, más no evitar. El objetivo de los encargados de la prevención consiste es disminuir la probabilidad de ocurrencia de un accidente químico.

La prevención de un accidente químico se puede efectuar desde el diseño del proceso industrial, pasando luego por el diseño de las instalaciones y la construcción de las mismas, así como en la operación y mantenimiento de las plantas existentes. Esto implica un nuevo reto para los ingenieros químicos y profesionales cuyo trabajo se relacione con la producción y el manejo de sustancias químicas.